lunes, 18 de diciembre de 2006

¿Se está llevando a cabo?¿Por qué?

El término de "aprendizaje activo" lleva sonando algunos años pero me da la impresión de que siempre se encuentra en el mismo punto a la hora de llevarlo a la práctica.
Me explicaré: Soy una afectada directa (no se puede llamar de otra forma) de la LOGSE; aquella ley revolucionaria que bogaba por una calidad de la enseñanza mejor, un aprendizaje más adaptado a las necesidades del alumnado, .....e incluso de un aprendizaje activo, ya que, en teoría, te evaluaban de forma continua para que existiera esa interacción entre alumno, profesor y contexto, y de esa forma mejorara (también en teoría) el aprendizaje tanto académico como social.

Recuerdo que los profes siempre nos decían que era una buena ley porque serían los propios alumnos, junto con los profesores, quienes podría "evaluarse continuamente" y ver desde un principio en qué fallaba cada uno de nosotros para así, poner más enfásis en los puntos flacos.

...Lo recuerdo y pienso ¿qué salió bien de la LOGSE? ¿Dónde quedó el supuesto aprendizaje activo?

Acabé 6º de primaria, y comencé 1º de la ESO. Terminé 4º de la ESO habiendo aprendido lo mínimo de lo mínimo y encima "cabreada" con la enseñanza, por no darme lo que esperaba de ella. Cierto es que puedo entonar el mea culpa por no haberme preocupado/implicado demasiado en el asunto, pero fue una época de cambios totalmente desmotivadora.

Hicimos unas cuantas manifestaciones. A partir de mitad de curso (creo recordar) hicimos huelga casi todos los jueves, ... (sí, también llevaba consigo no ir a clase)...y no sirvió de nada. La enseñanza según pasan los años, es de peor calidad. (Que alguien me corrija si me equivoco)

Retomando la pregunta, ¿se está llevando a cabo de forma exitosa un aprendizaje activo? ¿ Lo que propugnaba la LOGSE se puede entender como aprendizaje activo? Si lo entendemos como un inicio al aprendizaje activo ¿por qué no tiene éxito? ¿qué se hace mal? ¿ qué se puede corregir? ¿cuáles son las alternativas?

Mi propia reflexión: ¿por qué no se lleva a cabo ese enfoque crítico, donde se incluye el aprendizaje activo, en el que estámos de acuerdo y que está en los libros,pero no en las escuelas? Quizá sea una pregunta utópica y no se pueda llegar nunca al ideal...pero quizá sí.

4 comentarios:

Cárol dijo...

Hola, yo no he sufrido la logse, fuí de las últimas que estudié BUP y COU, de lo cual me alegro bastante. He estado varios años desde que estudio la carrera dando clases particulares de matemáticas, física...a chavales de instituto y siempre me ha parecido bastante negativo que el nivel fuera tan bajo con respecto a lo que nosotros estudiabamos en BUP y sobretodo con lo que se enseña en la universidad. Mi experiencia y mi crítica a la logse me hace pensar que es un sistema demasiado "ligh" para mi gusto. Creo que en la teoría es perfecto para el alumno, pero en la práctica creo que para lo único que ha servido es para bajar exageradamente el nivel académico. Muy pocos salen preparados para aguantar el nivel de carreras duras, o si lo consiguen será porque se lo proponen y se prepararan por su cuenta, cosa que no debería de ocurrir. La universidad es mucho más duro de lo que les enseñan en el instituto.
Son muchas las medidas que habría que cambiar para mejorar el sistema.

Ana García Martín dijo...

Me imagino que esto es como todo cada uno cuenta la feria como le va

Yo he ido toda mi vida a un colegio publico y luego a un instituto público en Getafe con lo que me toco la Logse y la prueba de la LOgse ( en Getafe se implantó un par de años antes que en resto de España) y creo que yo he tenido una gran educación y que los problemas que me he encontrado han sido minimos
Yo no siento que sepa menos que mis amigos los que hicieron bup ni que mi educación sea inferior a la suya
Creo que las inversiones son fundamentales pero también creo que lo más necesario es un grupo de gente (profesores, padres y alumnos) que con su trabajo hagan que todo funcione

Yohanna dijo...

Estoy de acuerdo con Ana, yo tambien sufrí la LOGSE, fui la primera generacion que la sufrio en Móstoles, por lo que la mayoria de mis amigas que eran mayores que yo no la sufrieron y yo no siento que mi nivel sea menor que el de ellas. Se que el nivel no era igual que el que tuvieron ellas, pero porque se dice, no porque lo haya visto reflejado en esa generacion anterior a la mia.
En mi instituto (publico tambien), los profesores tenian muy buena relacion con los alumnos, se preocupaban por ellos, se intentaba motivarlos...es donde mas he visto reflejada el inicio hacia esa educacion utopica que estamos tratando. Como mucho éramos 20 en clase, y no se si en realidad ese numero influyo para que se preocuparan por nosotros, pero esta claro que medios hay, lo que importa son las ganas que tengan los profesores de involucrarse con los alumnos o el grado de vocacion que tengan, porque esta claro que si no tienen vocacion, por muchos recursos economicos que tengan los centros, la educacion que se imparta no sera mejor.

Yohanna dijo...

Estoy de acuerdo con Ana, yo tambien sufrí la LOGSE, fui la primera generacion que la sufrio en Móstoles, por lo que la mayoria de mis amigas que eran mayores que yo no la sufrieron y yo no siento que mi nivel sea menor que el de ellas. Se que el nivel no era igual que el que tuvieron ellas, pero porque se dice, no porque lo haya visto reflejado en esa generacion anterior a la mia.
En mi instituto (publico tambien), los profesores tenian muy buena relacion con los alumnos, se preocupaban por ellos, se intentaba motivarlos...es donde mas he visto reflejada el inicio hacia esa educacion utopica que estamos tratando. Como mucho éramos 20 en clase, y no se si en realidad ese numero influyo para que se preocuparan por nosotros, pero esta claro que medios hay, lo que importa son las ganas que tengan los profesores de involucrarse con los alumnos o el grado de vocacion que tengan, porque esta claro que si no tienen vocacion, por muchos recursos economicos que tengan los centros, la educacion que se imparta no sera mejor.